Salario Básico para el 2017 será de 375 dólares

¿Te gusta?

 


El salario básico unificado (SBU) 2017 que regirá en el Ecuador para el presente año será de USD 375. Este monto representa un incremento de 9 dólares del salario actual que es de 366 dólares, así lo anunció el Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta.




El Sr Ministro del Trabajo indicó que el incremento del Salario Básico Unificado se realizó mediante un consenso histórico entre trabajadores y empleadores.

Para establecer el nuevo salario se analizó técnicamente factores como: costo de la canasta básica, evolución del índice del precio del consumidor (IPC), la productividad y el empleo, entre otros.

Es importante indicar que los empleadores deben tomar como base el monto del SBU vigente en el ejercicio 2017, para los siguientes aspectos:

  • El pago de la 14ta. remuneración, conforme lo indica el Art.113 del Código del Trabajo (CT), equivalente a 1 SBU para los trabajadores en general, pagadero hasta el 15 de marzo, en las regiones de la Costa e Insular; y, hasta el 15 de agosto, en las regiones de la Sierra y Amazónica.
  • El pago de multas

Este incremento del salario básico también generará una subida de costos en valores que están atados al SBU, como es el caso de las pensiones alimenticias, multas municipales, multas de tránsito, gastos judiciales, indemnizaciones por jubilaciones.

Base legal.

Fuente: Ministerio del Trabajo – MDT

 

 

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral