Subsidio por enfermedad IESS

¿Te gusta?

 

El Subsidio por enfermedad es un beneficio que abona el IESS a los trabajadores activos, que por razones médicas se encuentran imposibilitados de trabajar.

Se paga a partir del cuarto día de incapacidad producida por enfermedad, y hasta por 182 días.

Requisitos:

Acreditar 180 días de aportación continua dentro de los 6 meses anteriores al inicio de la enfermedad, o 189 días de aportación continua dentro de los 8 meses anteriores al inicio de la enfermedad.

El reposo médico debe estar registrado en el sistema informático de subsidios por parte del funcionario responsable en cada unidad médica del IESS.

Cuando el reposo ha sido prescrito por un médico particular, el afilado/afiliada o su delegado deberá realizar la gestión de revalidación del certificado médico por un facultativo autorizado de la unidad médica del IESS más cercana.

Tener registrada y autorizada la cuenta bancaria del afiliado o afiliada en las oficinas de Historia Laboral administrativas en cada Dirección Provincial del IESS, según su domicilio o lugar de trabajo.

Cálculo del subsidioAcceder a la Calculadora del Subsidio por enfermedad.

Cobertura:

Sector Privado.
Los empleados amparados por el Código de Trabajo tienen acceso a un subsidio de 182 días, de los cuales los tres primeros días son pagados por el Empleador, y a partir del cuarto día son cubiertos por el IESS.

Sector Público.
Las servidoras y servidores públicos tienen acceso a un subsidio de 182 días, de los cuales los primeros 90 días son pagados por el Empleador, y los siguientes 92 días son cubiertos por el IESS.

Proceso de registro de certificados médicos.

El médico del IESS que prescriba reposo por incapacidad temporal entrega el documento al nivel administrativo de registro de certificados médicos de la unidad médica.

El funcionario de la unidad médica responsable del registro, ingresa los datos del reposo al sistema de pago automático de subsidios.

Proceso de revalidación de certificados médicos particulares.

El asegurado está obligado a concurrir a la unidad médica más cercana del IESS para solicitar la revalidación del certificado de reposo entregado por un médico particular dentro de los 8 días siguientes a finalizado el descanso médico concedido.

El médico del IESS autorizará el descanso médico y remitirá el documento al nivel administrativo de registros de reposos médicos para que a su vez sean ingresados al sistema de pago automático de subsidios, de igual forma que los producidos en cada unidad médica.

Procedimiento de Pago de la Prestación.

El sistema de pago automático de subsidios registra los descansos médicos, la calificación del derecho, el cálculo del valor de esta prestación monetaria, y la acreditación a cuentas bancarias del valor de la prestación.

Preguntas frecuentes:

1. Estoy de 3 meses de embarazo y pensaba renunciar a los 5 meses, tengo derecho a seguirme atendiendo en el IESS o pierdo cualquier derecho incluso el subsidio?

2. En que tiempo se hace efectivo el deposito del iess ya tengo 15 dias de haber realizado el tramite por enfermedad?

3. Me realizaron una operación que me incapacitó por 15 días mismos que no pude integrarme a mis labores, como antecedente cabe mencionar que esta cirugía se realizo antes de cumplir los 6 meses de afiliación. En el IESS me indican que al no cumplir aún los 6 meses de aportación a la fecha en la que me realicé la cirugía, no me pueden reconocer el subsidio por enfermedad, me podrían indicar si es correcto?

 


 

 

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Liquidación de trabajo
Buscar cédulas
SMS - Anónimo
SRI - Servicio de Rentas internas
Cálculo de pensión alimenticia
Cálculo del décimo tercer sueldo
Beneficios sociales
MRL
Liquidación despido intempestivo
Préstamo hipotecario del BIESS
Fondos de reserva
Horas extras
Cálculo de vacaciones