La Asamblea recibió el proyecto de protección del empleo para su análisis

¿Te gusta?

 


El Ejecutivo envió este martes 23 de febrero del 2016 con el carácter de económico urgente a la Asamblea Nacional un paquete de reformas laborales con el fin de proteger el empleo en el país. El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, y el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, fueron los encargados de entregar la normativa a la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.




El documento incluye la propuesta de un seguro de desempleo, que tiene como fin apoyar a un trabajador que se encuentra cesante y haya tenido al menos 24 aportaciones, de ellas 6 continuas.

El Ministro Espinosa explicó que el seguro “sustituye a la cesantía”. Añadió que no creará aportación adicional para trabajador o empleador. Se aplicará a partir del cuarto mes de desempleo con el 70% de la remuneración.

“Cuando el trabajador se jubile puede recibir un saldo del seguro de desempleo”, apuntó.

El funcionario indicó que se podrá recibir el seguro de desempleo durante 5 meses con montos que se reducen 5% cada mes.

La propuesta incluye también la reforma a la ley de pasantías en el sector privado que durarán máximo 6 meses. “En el contrato juvenil el Estado cubrirá la aportación patronal al IESS durante un año hasta 2 salarios básicos”, indicó Berrezueta.

El proyecto también plantea la reducción de la jornada laboral que se aplicará sin alterar los salarios de los trabajadores. Esta podrá ser hasta de 30 horas laborales a la semana para empresas en crisis. Durará 6 meses.

“La jornada laboral podrá reducirse solo con acuerdo previo entre el empleador y el trabajador, y con autorización del Ministerio de Trabajo”, puntializó el ministro del ramo.

“Las reformas no precarizan ni flexibilizan el trabajo. Las medidas son para mantener el empleo”, afirmó.

Tras recibir el documento, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, levantó el receso legislativo y pidió a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reúnan el miércoles para calificar el proyecto, mismo que irá a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, para su respectivo tratamiento, en el plazo de 30 días, de acuerdo a lo determinado por la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Rivadeneira invitó a participar a centrales de trabajadores y organizaciones sociales para el tratamiento de la normativa. (I)

Referencias:

Fuente: El Telégrafo

 

 

Documentos recomendados para ti

 
 

 ...Ver más documentos recomendados »

 


¿No encuentra lo que busca?


 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+


Código del Trabajo Ecuador
Buscar cédulas
Calculadora de finiquito
Calculadora laboral